IAB Spain, en colaboración con Elogia y bajo el patrocinio de Adglow, ha presentado su Estudio Anual de Redes Sociales este miércoles 20 de abril de 2016. Este informe aporta datos sobre el comportamiento de los internautas españoles en las redes sociales.
La penetración de las redes sociales
El 81% de los internautas de 18-55 años utilizan redes sociales, lo que representa más de 15 millones usuarios en nuestro país. Se produce un aumento de redes sociales por usuario: se usan unas 4,7 redes por usuario, aunque se conocen 10 de forma sugerida. Facebook sigue siendo la red social por excelencia (94% usuarios), seguida de WhatsApp (88%), YouTube (66%) y Twitter (52%).
Cómo se usan las RRSS
La frecuencia promedio de uso es de 3,8 días por semana y el tiempo promedio es de 2h 57m, superior al 2014 (2h 51m) debido a la incorporación de WhatsApp al estudio. Continúa subiendo el tiempo dedicado a Spotify, mientras que para las demás redes baja en alguna medida. Un 94% se conecta a redes sociales a través del ordenador, siendo las redes más visitadas Facebook y Youtube. El móvil sigue ganando peso como plataforma de acceso a las redes sociales, utilizado por el 91% de los usuarios (un 21% más que en la edición del estudio anterior). Las redes sociales más visitadas a través de móvil son WhatsApp y Facebook.
¿Qué opinamos de la publicidad?
Según Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, «El estudio de este año arroja datos muy interesantes para el sector publicitario. El 84% de los usuarios siguen a una marca, lo cual quiere decir que las marcas ya saben desenvolverse en este terreno. Otro dato que me ha llamado la atención es la sensación de escasa saturación publicitaria en las redes sociales, y que un 27% acepta recibir impactos afines a sus intereses. A través de este estudio y otros recientes, desde IAB estamos viendo que tanto anunciantes como usuarios empiezan a mostrar un mayor nivel de madurez y conocimiento del medio».
El estudio puede descargarse aquí.